La formación y el reciclaje son una constante en el sector florista
La formación y el reciclaje profesional son imprescindibles en la carrera del florista. Y lo serán en el futuro, tanto la enseñanza oficial, como monográficos y otras formaciones ofrecidas por escuelas de arte floral o de otras disciplinas.
La especialización oficial en floristería es ya una realidad. Recientemente ha sido publicado el Real Decreto que establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Floristería y Arte Floral. El curso tiene una duración de 600 horas lectivas, posee carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Escuelas de Arte Floral
El florista siempre ha apostado por formarse y reciclarse, especialmente en todos los aspectos más relacionados con el arte y la decoración floral. En los últimos tiempos, la formación más puramente empresarial, de gestión del negocio como empresa, gana también enteros.
Hasta la fecha, esa formación era impartida por un número reducido de Escuelas de Arte Floral repartidas por distintos puntos de la geografía española. Una formación reconocida por el propio sector, garantía para conseguir un trabajo en el mismo.
Sin duda, estas escuelas seguirán teniendo una importancia mayúscula, con la impartición de cursos monográficos o de nuevas tendencias, así como formaciones de menor duración que las oficiales, en técnicas de base o de ampliación de conocimientos, etcétera.
Formación reglada
En el año 2010, se establece el Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Jardinería y Floristería, con una duración total de las enseñanzas de 2.000 horas, repartidas en dos cursos académicos, en toda España.
El curso de especialización aprobado el 22 de octubre de 2024 da respuesta a una reivindicación histórica de las floristerías de nuestro país, que ha sido atendida gracias, en buena parte, al impulso de los grupos de trabajo coordinados por la patronal del sector, la Asociación Española de Floristas – AEFI.

Estrategia empresarial
El florista apuesta por su formación y reciclaje. Y no sólo son necesarias en lo relativo al propio arte floral. Hay que reforzar múltiples aspectos del negocio: Desde imagen corporativa y del propio local -el visual merchandising o el retail design-; acciones de marketing y promoción; la creación de una página web y la gestión de las RRSS; todo lo relativo a precios de compra y venta, márgenes comerciales; hasta contabilidad o fiscalidad y un largo etcétera.
Y siempre hay que estar atentos a la evolución del sector de la floristería y la venta de flores y plantas. Los cambios de hábito en las compras hacen necesarios conocimientos y presencia digital, con una página web y/o RRSS. La llegada de los Millennials o la Generación Z trae consigo nuevos cambios como son la inmediatez, las compras online y otros que vendrán. Es la era del camaleón.








Agradecer enormemente a todos los que han aportado su granito de arena en este evento: A los expositores, patrocinadores y visitantes que han formado parte este año de la feria. Cómo no, a los protagonistas del escenario, Roberto Silvosa y Maria Jesús Silvosa Jacob y equipo de Devento;  Ana Mª Alcázar de Kihana Flores Preservadas; Guilliana Bullón de Nextraining. Así como a los distintos colectivos profesionales: Asociación Española de Floristas – AEFI, Asociación Española Profesional El Arte de la Flor y su Gente o Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat Valenciana. También a las Escuelas de Arte Floral participantes: Escuela de Arte Floral Deflorarts, Escuela Española de Arte Floral, Escuela Itinerante de Floristas Artesanos – EIFA, Escola Disseny Floral de Barcelona y Escola Valenciana d’Art Floral. A Toni Moreno de Floristeria Tesabel, artífice de las decoraciones del Foro Norte y de la interconexión con los pabellones. A Emilio Navarro y Begoña Lloris de la Revista Clip Flores y más con su apoyo infinito al sector. Y, cómo no, a todo el equipo de Iberflora, con un particular aplauso al trabajo de mi compañera de fatigas, Begoña Reyes, inestimable puntal, mío, de Iberflora y de su espacio Universo Floral.


